Tecnología e Innovación – Fisioterapia Invasiva

Sesión de fisioterapia invasiva

Fisioterapia Invasiva: Una innovación en rehabilitación musculoesquelética

La fisioterapia invasiva es una disciplina especializada dentro del ámbito de la kinesiología, y que se centra en el uso de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de diversas condiciones musculoesqueléticas y del sistema nervioso.

Estas técnicas consisten en la aplicación de diversos tipos de corrientes terapéuticas a través de finas agujas insertadas directamente en tejidos blandos como músculos, tendones o ligamentos.

La fisioterapia invasiva tiene el objetivo de aliviar el dolor, mejorar la función y acelerar la recuperación. A continuación, exploraremos en detalle esta especialidad y sus beneficios:


¿Qué es la Fisioterapia Invasiva?

La fisioterapia invasiva abarca una variedad de técnicas especializadas diseñadas para abordar una amplia gama de lesiones musculoesqueléticas. Entre estas técnicas destacan la electrólisis percutánea (EPI) y la neuromodulación percutánea.

La electrólisis percutánea se desarrolla mediante la inserción de una aguja fina (similar a las de acupuntura) directamente en los tejidos blandos afectados, seguida de la aplicación de una corriente de tipo galvánica a través de esta aguja.

Esta estimulación provoca una reacción química en los tejidos, la que ayuda a restablecer un proceso reparativo a una intensidad y velocidad muy superior a cualquier otra estrategia en el campo de la rehabilitación, potenciando así el proceso de curación y regeneración de los tejidos dañados.

Por otro lado, la neuromodulación percutánea se realiza también a través de la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo y, posteriormente, la aplicación a través de ellas de corrientes de baja frecuencia con el fin de modular la actividad del sistema nervioso periférico y central.

A través de la estimulación eléctrica de los nervios periféricos, la neuromodulación percutánea puede influir en la liberación de neurotransmisores y en la modulación de la percepción del dolor en el sistema nervioso central.

Importante es destacar que estas técnicas entregan sus resultados no solo gracias a la potencia de las corrientes empleadas, sino también a la precisión que requiere su aplicación. En este sentido, todas las técnicas de fisioterapia invasiva en CARE se realizan con la guía de un ecógrafo.

De esta manera, no solo logramos llegar al tejido afectado, sino que específicamente a la zona que se encuentra afectada dentro de este tejido. Esto normalmente requiere de una precisión al milímetro, la que solo se logra gracias al uso avanzado de la ecografía musculoesquelética.

Lesiones Comunes y Potenciación de la Rehabilitación

Las lesiones musculoesqueléticas son una de las principales indicaciones para la fisioterapia invasiva. Condiciones como tendinopatías, lesiones musculares, esguinces y atrapamientos nerviosos pueden beneficiarse significativamente de esta especialidad.

La fisioterapia invasiva ayuda a promover la regeneración tisular, reducir la inflamación y restaurar la función muscular, lo que facilita y acelera el proceso de rehabilitación.

Algunas de las lesiones más comunes que hemos tratado en CARE con una gran tasa de éxito son:

  • Tendinopatías tendón de Aquiles,
  • Bursitis
  • Tendinopatía patelar
  • Tendinopatía glútea
  • Pinzamiento de cadera, tobillo
  • Desgarros
  • Tendinopatía de manguito rotador
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Tenosinovitis de quervain.
  • Capsulitis adhesiva
  • Lumbociática y otros síndromes de dolor lumbar.
  • Cervicobraquialgias y otros problemas cervicales.

Nuestra experiencia usando fisioterapia invasiva en CARE

Los médicos y kinesiólogos de CARE han logrado integrar la fisioterapia invasiva como una herramienta en sus decisiones clínicas, lo que les ha traído una alta satisfacción en el manejo del dolor y la recuperación funcional de sus pacientes.

Muchos destacan la eficacia de estas técnicas para abordar el verdadero origen de las lesiones musculoesqueléticas, en lugar de simplemente tratar los síntomas.

Además, resaltan la importancia de una formación especializada y una técnica precisa para garantizar la seguridad y eficacia de los procedimientos invasivos, reduciendo los tiempos de recuperación hasta en un 50%.

Diferencias en el Uso de la Fisioterapia Invasiva en Tratamientos Kinesiológicos

Una de las ventajas que entrega la fisioterapia invasiva en los tratamientos de kinesiología radica en la posibilidad de impactar de manera directa a los tejidos afectados. La kinesiología más convencional aborda la problemática de los pacientes desde una mirada hacia la función y sus alteraciones, promoviendo la recuperación de las actividades, movimientos o destrezas que el sujeto ha perdido fruto de una lesión.

La fisioterapia invasiva viene a complementar este enfoque funcional, optimizando a través de sus técnicas la mejora estructural de los tejidos afectados.

Por lo tanto, al lograr esta mejora estructural de un tejido, podemos potenciar aún más su función y la del segmento afectado, logrando así un complemento entre ambas miradas y obteniendo resultados más potentes, duraderos y rápidos. 

Fisioterapia invasiva en CARE

En CARE entregamos un servicio de fisioterapia invasiva completo y de alto estándar. Nuestros profesionales especialistas en esta área poseen certificaciones que acreditan sus habilidades en la aplicación de las técnicas de electrólisis, neuromodulación y otras herramientas dentro de la fisioterapia invasiva, además de una formación completa en ecografía musculoesquelética.

El modelo de atención de CARE permite una comunicación directa de nuestros especialistas en fisioterapia invasiva con el resto del equipo de rehabilitación, lo cual es fundamental en las decisiones referentes a la aplicación de esta técnica.

Por otro lado, al disponer de una excelente cantidad de tiempo en cada sesión, permite la aplicación efectiva, segura y precisa de las técnicas, además de resolver todas las inquietudes que nuestros pacientes puedan presentar.

Por último, en CARE contamos con programas específicos de rehabilitación donde la fisioterapia invasiva es protagonista, tales como en tratamientos de desgarros, tendinopatías, síndrome del túnel carpiano, entre otros.

En resumen, la fisioterapia invasiva representa una herramienta muy valiosa para el manejo de lesiones musculoesqueléticas y el alivio del dolor. Su enfoque preciso y dirigido puede potenciar la rehabilitación y mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente cuando se integra de manera adecuada dentro de un plan de tratamiento integral y ejecutado por profesionales altamente capacitados.